Un camino de dificultades, un camino de oportunidades

19 NOV | 11:50 – 12:35

 

Dr. Francisco Pérez Hernández

Médico, Jefe del Servicio de Digestivo de CHUNSC

 

Desde la llegada de los antivirales de acción directa con eficacia superior al 95 % y la publicación del Plan Nacional de Eliminación de la Hepatitis C, en el Hospital la Candelaria iniciamos un programa de eliminación en nuestra área de Salud. En estos años nos hemos enfrentado a una serie sucesiva de dificultades que hemos podido transformar en oportunidades con estrategias novedosas basadas en la formación de equipo.

1.-La necesaria priorización inicial para tratar a los más de 400 pacientes que teníamos registrados en las consultas. Un pacto con nuestras autoridades sanitarias permitió solventarlo.

2.- La llegada masiva de otros más de 400 pacientes por el “efecto llamada” y tener que adaptar nuestra actividad de consulta para poderlos curar.

3.-El agotamiento terapéutico y la necesidad de buscar pacientes, incluyendo aquellos que nunca vinieron o abandonaron las consultas. Una estrategia coordinada con Atención Primaria para modificar el circuito asistencial eliminando escalones. Otros 200 pacientes curados.

4.-La búsqueda de pacientes en poblaciones de alto riesgo “fuera del sistema” con un rotundo éxito de nuestro prestigioso programa interdisciplinar en colaboración con las UADs que ha permitido curar a más de 200 pacientes.

Seguimos en la actualidad enfocados en nuevos colectivos y nuevas estrategias de búsqueda.