Retos en el abordaje de la salud mental del usuario con prácticas de chemsex

18 NOV | 18:15 – 19:00

 

Javier Curto

Dr. Javier Curto Ramos

Sexólogo y psiquiatra. Unidad de Psiquiatría de Enlace y Urgencias Psiquiátricas. Servicio de Psiquiatría, Psicología Clínica y Salud Mental, Hospital Universitario La Paz. Programa “Sexo, Drogas y Tú” de la ONG Apoyo Positivo.

 

El chemsex ha sido definido como el uso intencional de sustancias psicoactivas antes o durante las relaciones sexuales para aumentar el deseo y la activación sexual y la duración de las relaciones sexuales, principalmente descrito en grupos de población gay, bisexual y HSH (hombres que tienen sexo con hombres). Tanto desde recursos públicos como comunitarios se ha intentado dar respuesta a los diferentes problemas en la salud física, mental y sexual de los usuarios con prácticas de chemsex.

 

El objetivo de esta ponencia será analizar el fenómeno del chemsex en España y sus implicaciones en la salud mental y sexual y analizar las principales estrategias de prevención, evaluación y tratamiento de los principales problemas de salud asociados. Asimismo, se presentará el programa  “Sexo, Drogas y Tú” llevado a cabo en la ONG Apoyo Positivo para el abordaje de personas que presentan problemas en relación con la práctica de chemsex.